jueves, 4 de diciembre de 2014

Mi visita al endocrino y una segunda opinión

doctor-médico-revisión-endocrinología


El día once de noviembre tenía cita con el endocrino de siempre y el 19 tenía para la segunda opinión. Me explico, durante años he estado yendo al endocrino porque tengo las hormonas como locas. Ese desajuste hormonal ha provocado que mi pelo se caiga más de la cuenta. Por eso me hago análisis varias veces al año y voy al médico.

Me recetó la píldora anticonceptiva como tratamiento hormonal, ya hablaré de eso en otra entrada más adelante, y después de unos años me recomendó dejarla durante unos meses para ver como evolucionaba mi cuerpo sin ella. Dejé de tomarla en verano y, aunque tenía que volver en diciembre, tuve que ir antes porque el pelo empezó a caerse más que nunca. Además un día me empezó a doler el pecho y uno de ellos cambió cambió de tamaño, se hizo notablemente más pequeño.

En la analítica de septiembre me salió que tenía unos niveles muy altos de cortisol, la hormona del estrés (si queréis saber más sobre esta hormona podéis echar un vistazo aquí). Además de volver al desajuste que me llevó a tomar los anticonceptivos, no tan grave, pero importante. 

Como tan solo llevaba desde junio sin las pastillas, decidimos esperar hasta noviembre para hacerme análisis de sangre y orina y volver a ver la evolución. También pedí cita con un segundo endocrino para contrastar opiniones, nunca se sabe y no pierdo nada.

También me decidí a pedir cita en otro endocrino porque no se pierde nada por pedir una segunda opinión.

píldora anticonceptiva-tratamiento hormonal-diane 35-salud en la mujer
La píldora anticonceptiva debe ser recetada por un especialista, no te la tomes a la ligera.


Endocrino 1: 

Como la la píldora me iba bien me ha sugerido que vuelva a tomarla. Son muchos años de idas y venidas y supongo que ya conoce mi historial sobradamente. Aún así, las cosas cambian mucho con el tiempo y por eso he querido que me vea otro médico.


estrógenos-progesterona-ovulación-hormonas
Nuestro período es algo más que unos días al mes, tiene fases muy diferenciadas.

Endocrino 2: 

Le lleve los dos últimos análisis de sangre y orina que me hice, como quiere ver el problema a su manera me ha pedido otros dos análisis de sangre y una ecografía vaginal.

Uno de los análisis me lo harán a las ocho de la mañana, después de que a las once de la noche del día anterior me tome una pastilla. Para saber más sobre esta prueba con dexametasona podéis leer más aquí. Está relacionada con los niveles de cortisol altos.

El otro análisis de sangre debo realizármelo entre el quinto y el octavo día del ciclo. Es decir, tengo que ir a hacerme la prueba entre cinco y ocho días después de empezar con la menstruación. Si no me equivoco se denomina fase folicular. Este análisis va a tratar de averiguar por qué tengo unos períodos tan irregulares desde que dejé los anticonceptivos, por qué se me cae el pelo y por qué noté un cambio en el tamaño de unos de mis pechos.

diagnóstico-ecografía vaginal-salud en la mujer

Finalmente, me preguntó si me importaba realizarme una ecografía vaginal (en otra entrada hablaré sobre este procedimiento). Obviamente le dije que no me causaba ningún problema, es más, me sorprendió que me preguntara eso. Me respondió que hay mujeres que no quieren que se les practique ese tipo de prueba. Me escandaliza que en la actualidad aún haya mujeres que no quieran hacerse exámenes ginecológicos pese a que son una herramienta indispensable para evitar enfermedades como varios tipos de cáncer. Supongo que con esta prueba quiere ver si mi desajuste hormonal tiene algo que ver con los ovarios poliquísticos que abundan en mi familia. 


En resumen, ¿por qué acudir al endocrino? En mi caso, estos han sido mis síntomas:

  • Pérdida de cabello. Si notas un aumento de la caída de tu pelo, no dudes en acudir al médico.
  • Cambio en el tamaño de los senos. Si percibes un cambio en tus pechos pide cita para el endocrino o el ginecólogo.
  • Menstruación irregular. Períodos demasiado largos o demasiado cortos deben ser valorados por un especialista. 

Ya os iré contando los resultados.

Un abrazo, 
Nemea

No hay comentarios:

Publicar un comentario